Los terrenos de la zona sur ya están preadjudicados

Desde Tierra y Hábitat su titular señaló que pese a que vecinos presentaron listados, los terrenos están casi todos preadjudicados y sus beneficiarios ya fueron notificados. El déficit habitacional es un problema tan grande que hoy debiera ser política de Estado- señaló.

El Gobierno de la provincia impulsó la expropiación 38 hectáreas aproximadamente de terrenos en el predio que limita con los barrios San Remo, San Nicolás, Scalabrini Ortiz, El Círculo y Parque La Vega a fin de dar una solución a la problemática habitacional en la capital.

El problema surgió cuando se hizo pública la denuncia de que supuestos intermediarios empezaron a ofrecer lotes fiscales por valores de cinco y diez mil pesos. También denunciaron que el subsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, habría prometido su lugar en la zona a vecinos que aceptaran viajar a Buenos Aires, con gastos pagos, para asistir al acto de la Década Ganada que encabezó la presidenta Cristina Fernández el 25 de mayo.

Es por eso que lla diputada Virginia Cornejo solicitó ante la Procuración, que se investiguen presuntos delitos de acción pública que involucran a las 39 hectáreas que serán expropiadas a la sucesión de Celestino Burgos en el sur de la capital salteña.

entrevista-barreto

Diego Barreto en los estudios de FM Pacifico

Sobre la denuncia el mismo Diego Barreto se mostró sorprendido calificándola como “un acto de irresponsabilidad de la diputada, que efectuó la denuncia en base a dichos de vecinos. En seis años que me desempeño en Tierra y Hábitat, jamás recibí un llamado o pedido de explicación. Entiendo que como es año electoral, la diputada piensa hacer proselitismo en base a esta calumnia pero pudo pedirme informe o llamarme”- aseguró el funcionario.

Barreto reconoció que llevaron gente al acto del 25 mayo como parte de la F.T.V. y el partido miles, que el mismo integra, pero como una práctica militante, un trabajo político y “en ese marco convocamos en actitud a militantes y compañeros de la provincia. Teníamos la posibilidad de obtener micros que no se pagaban y consideramos que es una década ganada y queríamos ser partícipes de ese acto. De diez colectivos comprometidos partieron solo cuatro, desde Tartagal, Metán, Coronel Moldes y Guemes. De capital no pudimos sacar colectivos por falta de recursos”- destacó Barreto quien aclaró que fueron convocados por Luis Delia y su organización, que se maneja con financiamiento propio y que con los cargos que tienen en el gobierno, los funcionarios realizan aportes.

Sin embargo Barreto señaló como “un absurdo total” que practique el clientelismo denunciado. “Estamos en contra de la prebenda. Contra eso estamos luchando nosotros y queremos hacer entender que la política no es mala”.

Sobre la sugerencia de que el otorgamiento de terrenos se realice mediante un sistema de sorteo como el del I.P.V., Barreto lo consideró imposible ya que desde la Subsecretaría se atiende las necesidades de la gente y sus problemáticas que son muy graves. “Tenemos una función social. El déficit habitacional es un problema tan grande que hoy debiera ser política de Estado. Es un problema que hoy nos está afectando a todos”- indicó el funcionario.

Sobre las verdaderas intenciones de los vecinos denunciantes, Barreto señaló que “seguramente se trata de alguno que busca otra cosa que es no la de ayudar a que se haga la urbanización de Parque La Vega en la zona sur. Muchos vecinos van con listado de gente para que se les adjudique pero como reciben la negativa intentan manchar esto. Es una mentira que alguna persona represente a la zona sur”- señaló.

Destacó Barreto que no se producirá en la zona sur un asentamiento ya que se van a hacer las obras correspondientes para dotar de servicios a la urbanización y ello llevará mínimamente un año.

“Ya están casi todos los terrenos pre adjudicados. Ya están armadas las listas. Y los vecinos saben. Hicieron la operatoria. La gente del listado tiene la constancia de pre adjudicación. Son alrededor 750 o 800 familias beneficiadas”- informó Barreto recomendando a estas familias juntar el dinero suficiente para construir ya que al momento de la entrega, deberán habitar los terrenos.

Ante el anuncio de las pre adjudicaciones ya realizadas en la zona sur, se le consultó al funcionario sobre otras posibilidades a lo que respondió que en Atocha esta todo completo y Nueva Esperanza también por lo que no hay posibilidades de acceder a un terreno.

Sobre Diego Barreto
• Ingeniero
• Sub secretario de Tierra y Hábitat
• Representante de la Federación de Tierra y Vivienda en Salta (FTV)
• Referente en Salta del partido M.I.L.E.S.

3 Comentarios

  1. cristina dice:

    como podemos sber si estamos adjudicados al terreno de parque la vega

  2. yanela dice:

    cm saber hace trece años q espero la posibilidad de tener mi terreno

  3. fani dice:

    como hago para saber si estoy adjudicada no hay alguna lista ???????????????

Dejar un comentario


INTERACTIVA NOTICIAS - 4400 Salta - Argentina
Comercializacion: Tatiana Rojas rojas@interactivanoticias.com
Director y Editor Responsable: Marcela Pérez interactiva@hotmail.com.ar
INGRESAR